El cine en rosa » Lo que (quizá) no sepas de Dirty Dancing

26 de julio de 2017

Lo que (quizá) no sepas de Dirty Dancing

Es una de las historias más románticas, la has visto mil veces, conoces todos y cada uno de los temas de su banda sonora y siempre que la echan en televisión acabas viéndola. Estoy hablando de “Dirty Dancing”. La obra, que cumple treinta años, es todo un clásico de los ochenta, una de las películas favoritas por todas y una de las cintas sobre las que (probablemente) menos cosas conoces.

¿Quieres saber qué actores estuvieron a punto de sustituir a Patrick Swayze y Jennifer Grey? ¿Por qué censuraron “Dirty Dancing”? ¡Sigue leyendo y descubre lo que no sabías sobre “Dirty Dancing”!

movies_dirty_dancing_3

Un cast muy diferente

¿Qué hubiera pasado si Patrick Swayze y Jennifer Grey hubieran rechazado salir en “Dirty Dancing”? ¿Puedes imaginarte a un Johnny Castle y una Baby Houseman diferentes a los interpretados por Patrick Swayze y Jennifer Grey? Los productores de la película tampoco. Pero, ante la duda de que Swayze y Grey acabaran rechazando sus personajes, decidieron contar con tres suplentes de excepción.

dirty-dancing

Así, en caso de que Swayze y Grey se negasen a participar en la celebrada obra, Billy Zane (el malo malísimo de “Titanic”), Val Kilmer (un Batman para el olvido) y Sarah Jessica Parker (eterna Carrie de “Sexo en Nueva York”) hubieran sido los candidatos más firmes para dar vida a la rebelde pareja de enamorados de “Dirty Dancing”.

No más bailes pare Patrick Swayze y su rodilla

Tras intervenir en “La fiebre del patín” y por temor a ser encasillado en películas con bailes, Patrick Swayze estuvo a punto de rechazar “Dirty Dancing”. Por suerte para todos, ¡el actor acabó aceptando ser el ya mítico y legendario Johnny Castle! Porque, ¿qué sería de los ochenta sin su profesor de baile más canalla?

Dirty-Dancing-05-4

Y, ¿qué sería de “Dirty Dancing” sin el famoso baile “Love is strange”? Una de las más intensas escenas del filme, la que incluye a Swayze y Grey bailando “Love is strange”, fue fruto de la improvisación. Cuando el director vio cómo los actores, inspirados por la canción, se divertían inventando algunos pases, les pidió que repitiesen la coreografía para poder incluirla en la película.

Una toma que no pudo ser repetida fue la del famoso salto. El miedo de Grey a hacerlo mal, hacer el ridículo o caerse en mitad del plató la llevó a no querer ensayar el paso de baile delante de nadie. ¿Su debut? La actriz sólo se atrevió a saltar en una única ocasión, el momento en que tuvo que grabar la escena.

1201

¿La anécdota? Durante una de las escenas de baile, una vieja lesión de rodilla de Swayze empeoró y empezó a emitir líquido. A consecuencia del incidente los médicos pidieron al actor que abandonase el baile. ¿Qué hizo Patrick? El artista ignoró el consejo de los profesionales y siguió adelante con la película. ¿Lo más curioso? Fue esa misma lesión de rodilla la que le obligó a cambiar el atletismo por la actuación años atrás.

Una película no apta para todos los públicos

Lo creas o no, hubo un tiempo en que la aparentemente inocente y romántica historia de Baby y Johnny se ganó la censura del sector más puritano. Los ardientes, explícitos y sensuales bailes que “Dirty Dancing” ofrecía en la mayoría de sus escenas consiguieron escandalizar a los censores, que en un principio llegaron a calificar la obra “para mayores de 18 años”. Por suerte para el sector adolescente de la época, la cinta cambió su calificación en el último momento y pasó a ser para “mayores de 13 años”.

movies_dirty_dancing_8

El dato: Existen ediciones en DVD que incluyen varias de las escenas eliminadas  por su alto contenido erótico.

La película que no gustaba a nadie

Puede que a día de hoy “Dirty Dancing” sea una de las películas preferidas por todas, pero, ¿gustó siempre a todos? Antes de su estreno, cuando sólo los productores habían visionado el clásico de los ochenta, “Dirty Dancing” fue tildada de fracaso comercial, por lo que durante un tiempo existió la posibilidad de no estrenarla en cines, sino directamente en vídeo.

DirtyDancing600

El título del millón de dólares

Eleonor Bergstein, la autora de “Dirty Dancing”, confesó que antes que la historia se les ocurrió el título: “Gottlieb, la productora, me llamó para decirme que la historia que había escrito no les convencía, así que me reuní con ella para intentar aportar alguna idea nueva. A mitad de la conversación empecé a hablarle de mí, de mi familia, de mi afición a los bailes sensuales (dirty dancing en inglés) y fue entonces cuando ella estalló: ‘¡Ése es el título del millón de dólares: Dirty Dancing! Ahora pensemos en una historia’. Esa misma tarde nos inventamos el personaje de Patrick Swayze entre las dos”.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Es “Dirty Dancing” la película del millón? ¿Recuerdas cuándo y con quién viste “Dirty Dancing” por primera vez?

 

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Sin categoría

1 Comentario

  • 1. María | 27 de julio de 2017 a las 22:40

    La noche que pusieron la película en TV, yo estaba en el hospital con mi hija, con meningitis. Y le dije a mi marido, cuando se fue con la otra niña, que me la grabará, que había visto unos tráilers y era muy bonita. No la vi en uno días o semanas. Aún tengo la cinta en casa y en Youtube, la veo muchas veces.

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


− nueve = 0

Trackback this post  |  Siga los comentarios en RSS

Por M. LAURA GUTIÉRREZ

css.php <7div>