El cine en rosa » ¡Gerard Butler, todo un tipo!

Por M. LAURA GUTIÉRREZ
25 de enero de 2013

¡Gerard Butler, todo un tipo!

gerard-butler-portada-cine-en-rosa

Inolvidable Leónidas (“300”), singular príncipe de las tinieblas (“Drácula 2001”), engreído machista (“La cruda realidad”) y, ante todo, un tipo corriente, Gerard James Butler ha llevado a escena todo tipo de personajes, ganándose con pasmosa facilidad la simpatía de la gran mayoría. Pero, ¿cuál es la clave del éxito de Butler?

El actor ha sabido hacerse con la complicidad del sector masculino gracias a obras llenas de acción y heroicidad (“Lara Croft: La cuna de la vida”, “Gamer”, “Un ciudadano ejemplar”, “Atila, rey de los hunos”). Además, el carácter despreocupado y sereno que Gerard desprende hace que muchos vean en él al tipo ideal para compartir unas cervezas mientras ven el fútbol americano.

gerard-butler-cine-en-rosa

Sin embargo, y a pesar del carácter tosco de la mayoría de sus personajes, el actor también ha sabido ganarse la simpatía del sector femenino. Películas como “Exposados”, “Un buen partido”, “La cruda realidad” o “P.S: I love you” han sabido explotar el carácter más granuja y romántico del último héroe de acción de la presente era.

No obstante, y prejuicios sexistas sobre gustos de películas aparte, lo cierto es que Gerard Butler se ha convertido en el actor que todos querrían ser: uno que, sin demasiado talento, consigue gustar a todos: hombres, mujeres, niños y ancianos. Amigos y amigas, ¡esto es Esparta!, digo…Gerard Butler.

300-cine-en-rosa

Pero, ¿qué sabe la gran mayoría de Butler? Por supuesto ya sabrás que este fin de semana estrena dos películas, la esperadísima por todos “Movie 43” y la curiosa “Coriolanus”.  Pero… ¿cuántos saben que esta última cinta está basada en la primera obra de teatro en la que intervino el actor?, ¿o cuántos conocen que Gerard es de origen escocés?, ¿o qué se licenció en Derecho y fue vocalista de un grupo de rock durante su etapa de estudiante?

ex-posados-cine-en-rosa

La información sobre Gerard es tan escasa como curiosa. Por ejemplo, ¿sabías que Gerard recibió una condecoración al valor en Escocia cuando salvó a un niño de morir ahogado en un río? Desde luego, Butler es todo un misterio, pues al contrario que otros actores Gerard opta por mantenerse alejado de los flashes y cotilleos. Después de todo, y tal y como él mismo expresa: “La gente se forma una opinión de mí sin ningún criterio. Hubo momentos en los que lo pasé realmente mal, y todo lo que podía oír era: ‘Gerard Butler es un tipo muy afortunado, está viviendo un gran momento’. Ahora, sin embargo, estoy realmente feliz con mi vida y no necesito esforzarme en aparentar nada. Me da igual si parezco enfadado o triste, soy feliz y la gente puede pensar aquello que les plazca”.

beowulf_and_grendel-cine-en-rosa

Pues yo, por ejemplo, pienso que, de haberse hecho realidad los indicios que le colocaban como digno sucesor de Pierce Brosnan al servicio de su majestad, hubiera sido un mejor James Bond que Daniel Craig. Aunque, quién sabe, quizá fuera el propio actor quien rechazara la ansiada identidad 007. Después de todo, Butler nunca ha mostrado tapujos a la hora de expresarse en un casting: “Al presentarme a la audición para ser el león Aslan (“Las crónicas de Narnia”) deje muy claras mis ideas: ‘Esto no tiene nada que ver con Los Muppets, ¿verdad? Porque si es así, me largo ahora mismo’.

¿Poco educado? No, Butler es… ¿cómo decirlo? Natural, o como él mismo dice: “Soy un tipo normal, en Escocia soy una persona corriente, mis modales y mi aspecto son como el de cualquier otro escoces. Pero está claro que en América me ven como a un tipo grande y fuerte de carácter brusco y nada refinado”.

Gerard-Butler-smoke-cine-en-rosa

Tal vez la culpa de esto último la tengan los personajes que el actor acostumbra a llevar a escena. Y muy especialmente Leonidas, todo un tipo del que Butler no quiere volver a oír hablar. “Pedirme que volviera a meterme en la piel de Leónidas sería tan absurdo como pedirle a Russel Crowe que volviera a ser ‘Gladiator’. Ambos personajes murieron para siempre”.

Gerard-Butler-b

Lo sé, son duras palabras, porque, ¿quién no querría volver a Esparta? Aunque, por otra parte, parece lógico que Butler quiera avanzar en su carrera y evitar el temido encasillamiento.  Aunque si hay algo de lo que no rehúye el actor es de sus orígenes escoceses: “Soy escoces y me siento afortunado por ello. ¿Somos muy masculinos o rudos? Supongo que esa es la impresión que causamos. Tenemos una voz profunda, intensa y muy seria. Hablamos con la serenidad de quien siente los pies en la tierra, sonreímos y miramos de manera más sincera y transparente que el resto. Los escoceses somos muy pasionales, llevamos el fuego por dentro”.

Sin embargo, ser pasional o intenso no significa ser un divo, Gerard. “Me encanta ir a casa por Navidad, pero todos esperan que lave los platos o ayude a poner la mesa y a menudo me sorprendo diciendo cosas como: ‘Mamá, soy una estrella de cine, yo no lavo platos’. Sé que es vergonzoso, pero acabo soltándolo”. “Me cuesta volver a la normalidad tras un rodaje. De repente ya nadie me sirve el almuerzo y me veo obligado a preparármelo yo mismo. Es todo muy confuso y me hace sentir perdido”.

la-cruda-realidad-cine-en-rosa

Vaya, a ver si es que Butler no va a ser tan distinto de su personaje en “La cruda realidad”. ¿Será cierto que la fama cambia a las personas? “Veo un montón de actores para quienes la vida se convierte en un programa continuo. No quiero acabar como ellos, e intento proteger y cuidar mi vida privada. Para ello suelo retirarme a las afuera o a algún campo de golf a tomar una bocanada de aire fresco”, expresa el actor.

Vaya, pues ahora que llego al fin del post no me queda claro si acabar el escrito con “Gerard, todo un tipo” o “Gerard, vaya un tipo”. Tú, ¿qué opinas? ¿Gerard resulta tan engreído como en la mayoría de sus personajes?, ¿el actor es natural como la vida misma?, ¿o estamos ante un tipo que pese a todo cae siempre bien?

 

María Laura Gutiérrez Jiménez

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Sin categoría

12 Comentarios

  • 1. ALVARO | 25 de enero de 2013 a las 10:14

    a mi chica le encanta en pd te quiero y ami en 300 la verdad es que se adapta bien a todo el público de ahi su éxito. Un ciudadano ejemplar es para mi la mejor de sus películas.

  • 2. paqui | 25 de enero de 2013 a las 10:28

    un escoces engreido y muy varonil

  • 3. jon lopez herrero | 25 de enero de 2013 a las 10:39

    Gerard Butler ya me gustaba antes de saber que quien era, pero desde que vi 300 me enganche a este actor. Siempre me preguntaba ¿Quien sera el actor que hace de fantasma de la Opera? ¡Es muy buen actor!. Cuando descubrí que era él me lleve una grata sorpresa. Un actor que vale para peliculas de acción, drama, comedia, musical… no hay muchos como él.

  • 4. LARA | 26 de enero de 2013 a las 12:24

    Simplement me encanta!!!!!

  • 5. paqui | 26 de enero de 2013 a las 21:05

    pensaba yo* a quien me recuerda este actor a Russel Crowe

  • 6. carmen rivera rodriguez | 28 de enero de 2013 a las 9:13

    men encanta el porte autosuficiente y engreido que tiene. Hubiera sido el perfecto 007. A las mujeres nos suelen gustar los
    “canallas”

  • 7. manuel castillo | 28 de enero de 2013 a las 9:15

    no me gusta la vo que le ponen en el doblaje español. El actor es bueno, pero tambien lo tienen encasillado en ese papel de fatal man.

  • 8. Pilar Sanchez Montañes | 30 de enero de 2013 a las 9:43

    Me encanta este hombre….

  • 9. Aitor Sánchez Cano | 31 de enero de 2013 a las 11:13

    esta bien en algunas peliculas pero hace tiempo que no le veo en alguna buena

  • 10. santaalcantara74@hotmail.com | 31 de enero de 2013 a las 21:38

    es un verdadero hombre me encanta lo adoro es hermoso

  • 11. santaalcantara74@hotmail.com | 31 de enero de 2013 a las 21:42

    al parecer gerard es una persona sencilla me encantaria conocerlo lo amo

  • 12. Ruben | 4 de abril de 2015 a las 22:10

    Me parece un gran actor,no tanto por sus dotes interpretativas que por el concienzudo metodo que utiliza a la hora de preparar sus papeles.
    No hay película de él que allá visto y que me allá resultado indiferente,desde luego es un actor con carácter que sabe lo que se hace.

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


1 + = tres

Trackback this post  |  Siga los comentarios en RSS

Por M. LAURA GUTIÉRREZ

css.php